Lean nos cuenta con sus propias palabras lo que significa convivir con DA.


Hace ya casi 3 años que a esta patología en mi historia clínica se le agregó el adjetivo calificativo de «severa».

A veces me pregunto: ¿será todo mental? ¿Será el consumo de carne? ¿Ácaros? ¿Pelos de gato, perro? ¿Estado anímico? Un día más pensando en qué es o pudo haber sido. Con respecto a la parte médica, lo que menos haría sería reprocharle algo, al contrario, los felicito y me enorgullece decir que es salud pública.

Trato de ser agradecido tanto con lo bueno como con lo malo que esta vida me pone en el camino, porque considero que todo te deja algo, ya sea una enseñanza, un aprendizaje, una visión, un entendimiento, una cicatriz, un picor, etc.

Pero después aparece en el pliegue del cuerpo aquel picor ascendente y decís: ¡Uh! ¡La pucha! ¡Ahí va de nuevo! En mi caso arranca así:  Me pica, me arde, me pincha, me quema.  Probé con casi todo. Esta DA la TENGO desde la infancia, y desde hace ya 3 años se hizo cada vez más difícil de llevar.

Durante meses (estando internado o no, ya que eran continuos brotes, he recibido un promedio de 40mg de corticoide oral, además de Ciclosporina (carísma y difícil de conseguir) pero el que busca y le pone empeño, les aseguro QUE ENCUENTRA.  Sigo: ácido fólico, tms, metotrexato, difenidramina, deltisona b, ciprofloxacina, clindamicina. Una banda, es más, en una de las internaciones, me tuvieron que dar el alta porque de tanto exceso de corticoide me salieron cataratas y me tuve que ir a hacer operar los 2 ojos porque andaba ciego, y yo de ingenuo pensando que había una re niebla (cuando empecé a ver así andaba por el campo en plena helada y con frío!)

En fin, no queda otra que asumir, acudir a esa batalla y ganarla, me terminé operando los 2 ojos y después haciendo retoque en uno de ellos. Hoy en día uso anteojos, la vista no es la misma pero tampoco es que quedé ciego. Bueno eso medianamente explicado a nivel pastillas.

Ahora lo que sigue es la parte CREMAS: MILES DE ELLAS, he llegado a usar 10 potes de la crema de envase azul, EN MENOS DE 2 SEMANAS, pero ninguna de la docena de marcas que probé lograba ese balance tan necesario, que en mi caso era: que DURE Y HUMECTE, que no sea tan grasa, QUE NO ARDA, que no me deje olor a muerto (inevitable a veces entre el eccema y la pasta de cremas combinadas, sudor temperatura ambiental, roce, etcétera.)

También usé hidrocortisona, clobetasol. Otras veces no tan seguidas usaba vaselina líquida, con la cual tenía una relación amor odio, porque por su viscosidad es bueno al sentir que tenés la piel super humectada e hidratada. El tema es cuando se secaba, el tiempo que tarda durante el baño y post baño y que haces en el medio (a ver si me explico, EMBASELINADO A UN 80% ESPERANDO A QUE ABSORVA para qué? ¡Para volver a sentir la resequedad, picor y ardor!) Pero bue, de ahí crema hidratante de nuevo, y sigamos haciendo de cuenta que hay cosas peores, sí las hay, pero todos los días lo mismo es un tema.

El polvo de piel que genero en mis brotes es tremendo, a veces barro y junto mucho en la pala como si fuera arena, sal o ceniza, no sé si me explico, pero creo que sí, cuando se reseca la piel y uno se rasca desprende de su cuerpo miles de partículas tipo «polvo» que quedan por todos lados y son miles.

En fin, también probé con aceites de coco y almendra antes del baño y resultó. Ahora estoy con una crema súper rendidora aunque queme un poco ante la primer aplicación la recomiendo.  También les comento que hice muchísimas sesiones de FOTOTERAPIA, las cuales a modo de que entiendan, en niveles bajos (se arranca con 0.10 son tubos tipo fluorescentes como si fueras al solarium, llegué a tolerar exposiciones de 4 a 5 minutos de frente y contra frente hasta 1.40, después si aumentaba a más de 1. 40 sentía que era un pollo que lo hacían en esas máquinas que van dando vuelta, como una combinación de solarium con rostizadora de pollo. ¿Se entendió? (risas).

En fin, sé que voy a volver a recuperar todo aquello que «perdí» porque considero cierto el dicho «no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo aguante». Hay veces que es un garrón estar en pleno brote y, literal: ¡No te podés mover! Ni doblar las piernas, manos, cuello. Un garrón a nivel de «quiero hacer tal cosa» pero la patología te condiciona, estancándote, no sé si es la palabra justa pero califica, porque si te movés te duele, se te resquebraja la piel, te rascás, te lastimás y aparece el estafilococo, a hallarse de nuevo en tu torrente sanguíneo, para que estés con suero dos semanas para sacarlo a la fuerza antes de que llegue a algún órgano vital. Si no entendí mal es un poco así el tema de la bacteria esa que tenemos todos en la piel.

Si llegaron hasta acá, espero haberles dejado algo positivo. Lo que te llevas de esta vida, es la vida que llevas…

Mi más sincero, VOS PODÉS, SI EN VOS CREÉS…

Lean. @Lean San

Todos los derechos de la entrevista son reservados. Propiedad de ADAR Argentina.


Adararg

Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?