Entrevista a la Dra Valeria Angles
Dermatóloga – MN 100.502
Coordinadora del servicio de dermatología del Hospital Italiano / Miembro Consejo Médico Asesor de ADAR

¿Es posible tener dermatitis atópica y a la vez acné? ¿qué es el acné?

Sí, es posible. Hay pacientes que tienen ambas patologías simultanéamente ya que la causa de las dos enfermedades son completamente diferentes.
El acné es una enfermedad del del folículo pilo sebáceo, donde hay una obstrucción de la glándula sebácea por piel. Se obstruye la glándula, lo que produce que se acumule el sebo generando así la lesión inicial de acné que es el “comedón” o “punto negro”. Cuando es un punto negro, es un comedón abierto y cuando es un punto del color de la piel sobresalido es un punto blanco. Entonces, puede haber comedones abiertos, que son los puntos negros o comedones cerrados que son los puntos más claritos.


¿Cómo diferenciar una lesión por dermatitis atópica de una de acné?

Las lesiones de dermatitis atópica son generalmente microvesículas, sobre una base roja con descamación y la lesión de acné es una lesión sobreelevada (pápula), más dura, y que a veces puede contener pus en su interior. Estas lesiones aparecen en zonas seborreicas de la piel: en el rostro: en frente, nariz y mentón o en el torso: pecho y espalda.


¿Cómo es el tratamiento del acné en pacientes con DA?

El tratamiento del acné en pacientes con dermatitis atópica debe ser suave, utilizando dermolimpiadores que no sean agresivos, que no contengan ácido salicílico. En los productos a utilizar los ácidos deben ser de baja concentración (como el Adapalene), ver si el paciente lo tolera y se debe utilizar solamente sobre las lesiones de acné (no en todo el rostro como en los pacientes en general). Se recomienda utilizar una crema humectante posterior a la aplicación y secado del producto específico para el acné.


¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar una lesión de acné?

Lo ideal es no tocarse las lesiones de acné. No apretar los granitos porque esto puede retrasar la cicatrización. El tiempo de cicatrización es muy variable, puede ser desde días hasta una semana.
El corticoide utilizo para los eccemas del rostro, que es específico para esa zona del cuerpo que me recomendó mi dermatólogo. Sirve también para las lesiones de acné?
Los corticoides empeoran el acné, no están indicados, no deben colocarse en las lesiones de acné. Por eso en el rostro indicamos inmunomoduladores tópicos (como el tacrolimus por ejemplo), para evitar el efecto comedogénico o acneico que genera el corticoide.


¿El acné solo ocurre en la adolescencia?

No! Hay acné desde el periodo neonatal hasta el acné del adulto. El acné del adolescente es el más frecuente, afecta al 85% de los pacientes adolescentes y tiene que ver fundamentalmente con el estímulo hormonal sobre las glándulas sebáceas (aunque no es el único factor asociado, existen otros, el acné es multifactorial)


¿Tiene que ver con la alimentación?

Se sabe que realizar una dieta baja en hidratos de carbono refinados como son las harinas y los azúcares disminuirían la frecuencia del acné. Se recomienda llevar una alimentación balanceada, equilibrada, baja en hidratos de carbono refinados, de absorción rápida, que no genere picos de insulina porque sabemos que la insulina es un factor pro acneico. Una alimentación que preserve nuestro bioma intestinal y que no genere más lesiones de acné.

Todos los derechos de la nota son reservados. Propiedad de ADAR Argentina.


Adararg

Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?