Las manifestaciones de dermatitis atópica puede desarrollarse en todo el cuerpo pero de acuerdo a la edad hay ciertas tendencias.

DEL LACTANTE (hasta los 3 años de edad)

Suele empezar desde los dos meses de edad en forma gradual.

La localización más habitual es en la cara, respetando las zonas alrededor de los ojos, la nariz y la boca. Son también frecuentes en el cuero cabelludo, las orejas, el dorso de las manos y las zonas de extensión de las extremidades.

Las lesiones suelen ser áreas de enrojecimiento de la piel, muchas veces con lastimaduras en ellas, exudación y costras. La picazón es un síntoma constante y se manifiesta en la irritabilidad y trastornos del sueño. Es común que cuando el especialista realiza la inspección, el paciente tienda a rascarse inmediatamente.

INFANTIL (de 3 a 10 años de edad)

Son comunes las placas “eritemato escamosas”, piel enrojecida y con escamas o costras dispuestas de manera simétrica, de un lado y del otro del cuerpo. Se ven comprometidas las zonas de los pliegues, cuello, muñecas, tobillos. Cuando hay brotes agudos puede aparecer alopecia (caída del cabello) parcial y rotura de las cejas. Cuando los brotes se vuelven prolongados las placas de eccemas se “liquenifican”, esto quiere decir que la piel se vuelve más gruesa.

DEL ADOLESCENTE Y ADULTO

A partir de la pubertad las lesiones típicas de la dermatitis atópica son el engrosamiento de la piel  como consecuencia del rascado permanente  y es muy frecuente que sobre ellas aparezcan lastimaduras.

Se producen sobre todo en la nuca, el dorso de las manos y los pies, la cara de flexión de las muñecas y las zonas de extensión de las piernas. 

Muy a menudo coexisten con lesiones de dermatitis en las zonas de pliegues, semejantes a las del periodo infantil y a veces con lesiones similares a las de los lactantes.

Información propiedad de ADAR. Derechos reservados

Causas

dermatitis-atopica-1

Diagnóstico

dermatitis-atopica-2

Síntomas

dermatitis-atopica-3

Manifestaciones

dermatitis-atopica-3

Ciclo Atópico

da-4

Localización

da-5

¿Tiene Cura?

da-6

Tratamientos

da-7

Descubre más información sobre Dermatitis Atópica en nuestro BLOG



Escríbenos para más información sobre la dermatitis atópica

    ¿Necesitas ayuda?