La Dermatitis Atópica se trata de una enfermedad crónica multifactorial que resulta de la interacción de los factores genéticos, ambientales, defectos en la función barrera y una serie de factores inmunológicos.

Estos factores desencadenantes pueden ser aspectos aparentemente inofensivos de su vida diaria e incluso algunos pueden ser controlados por los pacientes, pero muchos de ellos están fuera de su control.

Factores Inmunológicos

No se conoce la causa exacta de la dermatitis atópica.

Pero las últimas investigaciones muestran que cuando una sustancia, desde dentro o fuera del cuerpo, desencadena en el sistema inmunológico una respuesta, como resultado, este reacciona de  forma exagerada y produce inflamación.

Es esta inflamación la que hace que la piel se ponga roja, irritable y con picazón.

Factores Genéticos

La piel es una barrera de defensa formada por proteínas y la alteración de los genes responsables de estas proteínas podría alterar la estructura de la piel haciéndola más vulnerable.

Muchos  pacientes tienen una historia familiar positiva de atopía. Pero, la influencia genética es compleja, e incluye genes asociados a la barrera cutánea y a la inflamación. 

Factores Ambientales

Algunas de las condiciones meteorológicas y otros factores desencadenantes ambientales tienen un impacto dramático en la severidad de un brote de eccema.

Alteraciones de la función barrera

Durante la última década  se ha reconocido a la mutación del gen de la filagrina como un factor causante de la dermatitis atópica. La filagrina (proteína agregadora de filamentos) en la piel es importante para una piel saludable, es una proteína que ayuda a formar células individuales de la piel y desempeña un papel importante en la función de barrera.

La piel atópica ya no desempeña su función de protección correctamente porque deja evaporar demasiada agua provocando una piel seca y escamosa, también deja entrar más facilmente los alérgenos y puede desencadenar una reacción inflamatoria en la piel.

Información propiedad de ADAR. Derechos reservados


Descubre más información sobre DA en nuestro BLOG



Escríbenos!