Estrés:

El estrés es una respuesta adaptativa (fisiología y conductual) ante una situación en particular, para la cual se ponen en juego diversos mecanismos para asimilar esa situación y regular las respuestas en función de ese acontecimiento. Por ejemplo, ante una situación de examen, podemos ponernos en un estado de alerta que nos puede generar ansiedad, y una vez realizado ese examen, ese estado de exaltación disminuye, por lo que aquí estamos hablando de estrés normal, adaptativo y funcional a ese estímulo.

En la dermatitis atópica, el estrés puede considerarse como un causante de la depresión y algunos trastornos de ansiedad.

 ¿De qué manera? Quienes padecen de esta enfermedad crónica de la piel, la mayoría del tiempo vive un estado de tensión y alerta constante ocasionado por la dificultad en el descanso, la picazón constante y rascados frecuentes, burlas, hostigamientos, dificultad para acceder a los tratamientos, o tratamientos que no responden positivamente, y los brotes perduran en el tiempo, como resultado todo esto puede generar: perdida laboral, escolar, o de actividades de la vida diaria, por mencionar solo algunos ejemplos. 

El estrés sostenido en el tiempo, se vuelve crónico y por consiguiente en patológico: aquí hablamos de distres.  Las respuestas ante diversos estímulos se vuelven desadaptativas  y esto va deteriorando la calidad de vida de quien lo padece, provocándole malestar psicológico, físico y emocional, dado  que la persona vive su día a día de manera amenazante.   El estrés crónico, altera el normal funcionamiento de diversos sistemas: el endocrino, el nervioso, el inmune y el psíquico. Estos sistemas se encuentran interrelacionados entre sí, por ende, lo que afecta a un sistema, impacta y condiciona al resto de ellos. Y la piel se relaciona con todos ellos.

“Desde su origen en común en el embrión humano, la piel y el sistema nervioso interaccionan y dan forma al Sistema Psico-Neuro-Inmuno-Endócrino- Cutáneo”. (Fuente: ADEPSI https://www.psicodermatologia.com.ar/psicodermatologia.html)

Si sentís que algo de esto puede estar sucediéndote, no dejes de realizar una consulta con un psicólogo o psiquiatra.

ADAR cuenta con una cartilla de profesionales de la salud mental.

Laura Vanesa Resnichenco
Lic. en Psicología
MN 57849 MP 84990
Miembro de ADAR

Información propiedad de ADAR. Derechos reservados

¿Necesitas ayuda?