El diagnóstico de la dermatitis atópica se basa en las características clínicas de la enfermedad.

Las manifestaciones clínicas son la base del diagnóstico, sin embargo, ninguna  prueba de laboratorio es específica de la enfermedad.

La picazón, las lesiones eccematosas crónicas, la distribución típica y los antecedentes familiares son importantes para llegar al diagnóstico óptimo.

Su diagnóstico puede dificultarse cuando se trate de personas adultas ya que puede confundirse con otras patologías de síntomas similares.

El 70% de los pacientes con dermatitis atópica tienen antecedentes familiares positivos de enfermedades atópicas.

Clasificación y severidad de la Dermatitis Atópica

En líneas generales, la severidad, se definirá teniendo en cuenta los  siguientes aspectos:

  1. La extensión de la enfermedad y la picazón
  2.  Duración de los eccemas
  3.  Respuesta al tratamiento
  4. Calidad de vida

Debido a la gran diversidad de formas de presentación, varios grupos de trabajo han intentado constituir criterios uniformes para el diagnóstico.

Durante las últimas décadas se han creado herramientas que van desde evaluar las áreas con lesiones localizadas hasta sistemas más complejos e integrales que no se han adoptado ampliamente.

Las herramientas de evaluación utilizadas por el personal médico son:

SCORAD:

Es una herramienta para registrar datos en forma precisa y sistemática para las evaluaciones de rutina y estudios clínicos y aporta elementos.

Objetivos: signos evaluados por el médico.

Subjetivos: prurito, pérdida de sueño.

SCORE EASI:

Es una herramienta efectiva, simple y fácil de entender para la evaluación de la dermatitis atópica, y evalúa cuatro regiones naturales tanto para la severidad como para el alcance de los signos clave de la dermatitis atópica. Se centra en los signos agudos y crónicos clave de la inflamación.

Medí tu Dermatitis Atópica…

POEM:

POEM es una herramienta simple, válida, fácil de interpretar y reproducible para evaluar el eccema atópico y controlar aspectos de la enfermedad que son importantes para los pacientes. La medición capta la naturaleza fluctuante y crónica del eccema atópico y brinda una evaluación más completa de los síntomas de los pacientes que la obtenida mediante la medición del picor o del trastorno del sueño solas, los dos síntomas más comúnmente medidos de la enfermedad.

Tú mismo, contestando a 7 preguntas puedes clasificar tu propia enfermedad.

Información propiedad de ADAR. Derechos reservados


Escríbenos para más información sobre la dermatitis atópica