¿Con qué especialista debo tratar mi DA?

El primer especialista puede ser el pediatra o el médico de cabecera, quien seguramente nos derivará si es necesario a un dermatólogo o a un especialista en alergia e inmunología. Si bien todos los dermatólogos están capacitados para tratar una dermatitis atópica, sabemos por experiencia que muchos se destacan por tratar más pacientes con DA, por estar al tanto de los nuevos tratamientos y tener un seguimiento exhaustivo de sus pacientes, estas son cualidades que nosotros debemos valorar a la hora de elegir nuestro profesional. También tendremos muy en cuenta las recomendaciones de otros pacientes.

Si padecemos de alguna comorbilidad o enfermedad asociada como rinitis, alergia alimentaria, asma, o algún trastorno psicólógico o psiquiátrico, recurriremos a otros especialistas. Siempre es recomendable la atención multidisciplinaria, esto es que nuestros médicos trabajen conjuntamente para que nuestro tratamiento tenga el mejor resultado posible y se aborde la enfermedad desde todos los ángulos en los que nos afecte.

¿Existen alternativas tópicas  a los corticoides?

Sí, existen cremas antiinflamatorias sin corticoides (tacrolimus, pimecolimus, crisaborol). Se suelen usar para situaciones especiales como en la cara, pliegues, genitales, o de necesidad de uso muy prolongado.

¿Qué crema utilizo?

Esta es la gran pregunta y por ello creamos un apartado en nuestra web que podés leer. Muchos médicos consideran que la mejor crema humectante es  aquella  “que se usa” y nos hace bien. Existe una gran variedad de cremas en el mercado específicas para la dermatitis atópica. Nuestro médico será quien mejor nos asesore en su elección. Muchas veces es prueba y error, ya que no todas las pieles son iguales por lo tanto no responden de la misma manera.

¿Cuál es el mejor momento para aplicar la crema humectante?

Sin dudas el mejor momento es luego del baño. La humedad de la piel luego de bañarse ayuda a que la crema humectante sea mejor absorbida.

¿Es lo mismo crema humectante que emoliente?

Aunque las usemos como sinónimos no son lo mismo. La crema humectante aporta agua y la emoliente contiene ingredientes que ayudan a tratar la piel dañada.

¿Es lo mismo utilizar vaselina en lugar de crema humectante?

Por la misma razón que una crema humectante no es igual a una crema emoliente, el uso de la vaselina tanto líquida como sólida, no aporta entre sus ingredientes ningún emoliente, es decir, no contribuye a tratar la piel dañada.

¿En qué partes debo colocar la crema humectante?

En el rostro y cuerpo evitando las zonas lastimadas o con eccemas, cuando están muy inflamadas.

¿Cómo hago para ponerme crema humectante si tengo todo el cuerpo brotado?

En este caso debemos tratar la piel lastimada. Tal vez nuestro médico nos indique algún tratamiento sistémico que mejore nuestra piel y así poder utilizar la crema humectante (preventivamente)

¿Existen cremas humectantes/emolientes  específicas para cada zona del cuerpo (párpados, , labios…) o se puede utilizar la misma crema de todo el cuerpo?

Si se tolera se puede utilizar la crema de todo el cuerpo. Muchos no pueden, sobre todo en zona de párpados porque tienen reacciones…en esos casos se debe buscar una crema específica.

¿Qué es la UREA? ¿Sirve para las pieles atópicas?

La UREA es un compuesto muy hidratante aunque también muy irritante, entonces puede arder.  Se  podría utilizar en partes gruesas como plantas del pie..o si predomina la piel seca pero sin eccemas.

¿Qué recomendaciones existen para el calzado de una persona con DA y eccemas en los pies?

El calzado es preferible que no sea muy cerrado, tratar de usar medias de algodón y blancas, si se humedecen mucho cambiarlas de vez en cuando, preferir un calzado de cuero en lo posible sin color.

¿Tiene cura la DA?

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica. No tiene cura, tiene tratamiento. De todas formas es importante saber que cuando aparece en niños lo cual es bastante frecuente, en un porcentaje remite.

¿Qué es un “gatillante”?

Es una sustancia o situación que puede desencadenar un brote de dermatitis atópica. Nos son los mismos para todas las personas. Cada uno de nosotros puede ir identificando cuáles nos podrían influir. 

Algunos ejemplos de gatillantes son:

Emociones, clima frío, clima cálido, transpiración, contactantes como esmales de uñas, perfumes, colorantes, metales, anilinas, suavizantes para ropa, sustancias como el cloro de las piletas, cambios bruscos de temperatura, productos de limpieza e higiene, etc.

¿Cómo hago para no brotarme?

Esta es una enfermedad crónica, no es posible evitar brotarse. Pero lo que sí podemos hacer es lograr que el tiempo entre brote y brote sea lo más largo posible. Para esto ayudan las pautas principales de cuidados (que podés leer en nuestra web) y también ayuda identificar los gatillantes o desencadenantes y evitarlos.

¿Qué tratamiento es mejor para la DA?

No hay un tratamiento mejor que otro, el tratamiento que será bueno es el que el médico pensó especialmente para nosotros, un tratamiento hecho a medida. Podés leer más sobre tratamientos en nuestra web.

Si tengo DA y sé que es algo crónico. ¿Me tengo que acostumbrar a estar siempre mal?

No, de ninguna manera debemos acostumbrarnos a estar mal. Tenemos que recurrir al especialista y activar junto a ellos el mejor tratamiento para sentirnos mejor.

¿Por qué debo usar siempre ropa de algodón?

Porque las telas sintéticas contribuyen a irritar nuestra piel.

¿Por qué me broto siempre en el mismo lugar?

Generalmente los lugares recurrentes son los pliegues. Puede ser que nos brotemos en el mismo lugar, porque allí el microbioma de nuestra piel tenga un componente que no sería el adecuando para una piel sana. A veces según el caso nuestro médico nos puede indicar algún tratamiento proactivo, para prevenir, cuando siempre nos brotamos en el mismo lugar.

¿Qué zonas del cuerpo puede afectar la DA?

Cualquier zona del cuerpo puede ser afectada por un brote de DA.

¿Puedo usar jabón blanco para higienizarme si tengo DA?

No es conveniente el uso de jabón blanco si tenemos dermatitis atópica ya que nos genera más sequedad en la piel. Por el contrario, se recomienda el uso de productos con PH ácido.

¿Puedo hacer uso de la medicina alternativa para tratar mi DA? (Por ejemplo usar aceites puros como el aceite de coco?)

Si bien muchas personas han tenido éxito, lo cierto es que no existen trabajos científicos que demuestren su efectividad, y tampoco se conocen las concentraciones o componentes que tienen los productos preparados no hechos en un laboratorio.

¿Todos los jabones en polvo causan irritación en la piel del atópico?

En realidad no es que todos los jabones en polvo son malos, lo importante es realizar un buen enjuague luego de los lavados para que no queden restos de sustancias irritantes. A veces, los jabones en polvo son los que más enjuague necesitan.

¿Sirve el baño de avena en la dermatitis atópica?

La avena tiene propiedades emolientes y es lo que se desea aprovechar con estos baños. Su efectividad depende de cada paciente.

¿Qué son las manchas blancas que quedan en la piel luego de un brote? ¿Pueden desaparecer?

Esas manchas se llaman “eccematides acromiantes” y forman parte de la dermatitis atópica, son lesiones con inflamación aunque muy baja. Con el tiempo  la piel se repigmenta y lo que hay que hacer es hidratar y no permitir que vuelva la inflamación. 

¿Qué causa la DA?

La dermatitis atópica es una enfermedad “multifactorial” es decir puede deberse a múltiples factores como: factores inmunológicos, genéticos, ambientales o de alteración de la barrera cutánea.

¿Mi médico tiene que realizarme muchos estudios para saber si tengo DA?

No, el médico no debe realizar muchos estudios para saber si tenemos dermatitis atópica. El diagnóstico es clínico, el médico con observarnos o preguntarnos sobre nuestros antecedentes puede dar el diagnóstico. A veces, sobre todo en adultos, los síntomas se pueden confundir con otras patologías y podrían llegar a solicitarnos una biopsia de piel, o bien debe indagar un poco más sobre síntomas y antecedentes.

¿Cuáles son los síntomas principales de la dermatitis atópica?

La picazón es el síntoma principal de la dermatitis atópica. Si no existe este síntoma seguramente nuestro médico dudará del diagnóstico.

También tendremos: piel seca, enrojecida, irritada, erosionada e inflamada.

¿A qué edad puede aparecer la dermatitis atópica?

Si bien es más común que se inicie en la niñez, en cualquier edad de nuestra vida se puede comenzar a padecer dermatitis atópica.

¿Por qué quienes tenemos DA somos más propensos a las infecciones de la piel?

Esto sucede por encontrarse alterada la barrera cutánea, que nos protege del exterior.

La picazón es desesperante…¿Qué puedo hacer para combatirla? ¿Con antihistamínicos?

Hoy en día se considera que la mejor forma de combatir la picazón es poniendo en práctica los cuidados especiales y con el uso de las cremas humectantes lograr mejorar la barrera cutánea o aplicando el tratamiento que nos da el especialista. A veces nuestro médico nos puede recetar algún antihistamínico, pero sería con fines sedativos y con un uso no muy prolongado. Se sabe que el mecanismo de la picazón no tiene que ver con la histamina.

Mi médico me dijo tengo “piel atópica”…es lo mismo que tener dermatitis atópica?

Si!! Se refiere a lo mismo. Tal vez cuando te lo dijo tenías solo una piel seca sin manifestación de eccemas.

¿Debo tener miedo a usar corticoides?

No debemos temer a los corticoides que son una herramienta muy importante para combatir la inflamación. Lo que debemos hacer es cumplir con las indicaciones para su uso que nos da el médico, en esas indicaciones se tienen en cuenta las cantidades, zonas y tiempo en que deben utilizarse para evitar efectos nocivos.

¿Qué es un eccema?

Es una respuesta inflamatoria de la piel que puede responder a un estímulo externo o interno. La piel puede estar seca, agrietada, colorada, supurante. Esa lesión puede picar, arder o doler.

¿Qué son los PROBIÓTICOS? ¿se pueden usar para tratar la DA?

Los probióticos son sustancias que son elaboradas por microorganismos vivos que jugarían un rol en la inmunidad y  tienen relación con el balance del microbioma. Existen muchos trabajos escritos al respecto pero poco es lo que se sabe con certeza.  En cuanto a la piel sí sabemos que es muy importante el balance del microbioma. Para estos casos existen emolientes que contienen probióticos y ayudan a este balance, pero no todos lo necesitamos, depende de cada piel. También existen probióticos que se usan por boca, que son muy prometedores aunque aún no se descubrió un probiótico que sirva para todos, por eso, a nuestros médicos les es difícil recetarnos este tratamiento.

¿Existe relación entre DA y alimentación?

No necesariamente. Puede ser en algunos pacientes. Pueden existir en algunas personas alergias alimentarias específicas (menos del 1% de los pacientes las padecen), con lo cual no se indican dietas restricitivas iguales para todos.

¿Qué función cumplen los antihistamínicos en la DA?

Hoy se sabe que los antihistamínicos no tienen un rol en la fisiopatogenia de la DA ni del prurito. La picazón está mediada por un montón de moléculas distintas. En la DA, la picazón está mediada por unas moléculas que no son necesariamente la histamina. Por lo ende, el antihistamínico en general no mejora a la mayoría de los pacientes con dermatitis. Puede ayudarlos a estar más tranquilos o a conciliar el sueño, pero por lo general no los ayuda con el brote y no cura el eccema, salvo que exista otro fenómeno cutáneo que nuestro médico evaluará (como urticaria…etc).

¿Qué son los moluscos contagiosos?

Es un virus que ataca la capa más superficial de la piel, predominantemente en niños y hace que la piel genere inflamación (muy parecida a la dermatitis). La inflamación puede generar picazón y con el rascado se van contagiando  otros lugares del cuerpo. Tiene tratamiento así que debemos recurrir a nuestro médico.

Tengo eccema alrededor de los ojos. ¿Puedo usar corticoides en esa zona?

Siempre el uso de corticoides debe estarsupervisado por un especialista. Tal vez nos indique un corticoide de muy baja potencia o bien el uso de un inmunomodulador tópico no esteroideo (sin corticoides) pero ello dependerá de cada caso en particular, los tratamientos siempre son a medida de cada persona.

Mi médico me indicó un inmunomodulador …¿esto significa que quedaré sin defensas y podré enfermarme fácilmente?

No. Lo que se logra es bajar la intensidad del sistema inmunológico, regularlo. No quedamos  inmunosuprimidos porque generalmente los atópicos tenemos un sistema inmunológico hiper activo, es decir que reacciona exageradamente frente a estímulos.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el metotrexato? ¿por cuánto tiempo máximo se puede utilizar?

Puede tardar hasta 8 a 12 semanas en hacer efecto. Es una medicación a la que se debe prestar atención por eso nuestro médico nos realizará exámenes frecuentes.  Son los exámenes justamente los que indicarán el tiempo en que se puede usar o cuándo se debe suspender.

¿Cuándo se debe suspender el metotrexato?

Cuando esperado el tiempo que nos indica el médico no mejoramos.

Cuando luego de un examen de control hepático el médico nos los indica (por alguna alteración en el laboratorio)

En las mujeres: cuando desean quedar embarazadas.

En los hombres: cuando desean tener un hijo. Esto no es del todo claro pero muchos médicos lo aconsejan.

Cuando el paciente está tan bien que ya se puede plantear su suspensión.

Vengo tomando corticoides orales desde hace ya bastante tiempo y noto que no hacen el mismo efecto…¿Qué puedo hacer?

Debemos volver  a la consulta médica. Los corticoides orales no están recomendados por mucho tiempo, solo por un tiempo limitado hasta determinar un tratamiento que pueda plantearse de manera prolongada. Su suspensión también debe ser regulada por un especialista.

¿Se están estudiando nuevos tratamientos para la dermatitis atópica?

Sí, en los últimos años se están estudiando y ensayando diferentes productos para dermatitis atópica, tanto para DA leves como moderadas a severas.

Tengo dermatitis atópica o mi pareja la tiene…¿es recomendable que nuestro hijo o hija  utilice crema humectante/emoliente desde bebé aún sin tener brotes?

Sí, existen estudios que demuestran que la crema emoliente puede resultar preventiva en estos casos donde existe una alta carga genética.

¿Es conveniente usar talco o fécula de maíz en la colita paspada de mi bebé con DA?

No, no es conveniente ya que ambos resecan más la piel.

¿Desde qué edad conviene comenzar a utilizar un fotoprotector?

Desde los 6 meses de edad. Antes se recomienda no exponer a nuestro bebé al sol, aunque existen fotoprotectores pensados  para pacientes menores de 6 meses que no estarán expuestos al sol directamente, sino que estarán bajo la sombra expuestos a una “resolana”.

Quienes padecemos DA..¿Podemos utilizar cualquier fotoprotector que encontremos en el mercado?

En realidad no. Siempre es conveniente utilizar algún fotoprotector específico para la DA: sin perfume, con ingredientes humectantes o emolientes, sin conservantes, sin irritantes.

Tengo DA. ¿Puedo hacer natación?

Muchas personas notan que el cloro de las piletas es un gatillante de brote. De todas formas existen cuidados que se pueden tener: como colocar crema antes de ingresar a fin de crear una barrera protectora  y luego de darse una ducha volver a colocar. Nuevamente resaltamos la posibilidad de evaluar y decidir, buscar alternativas sin restringir si es algo que emocionalmente nos genera un efecto positivo.

Tengo DA. ¿Puedo hacer deportes?

Al igual que la natación, si se trata de una actividad que nos relaja y nos hace sentir mejor no hay por qué no realizarla. La transpiración muchas veces es un gatillante para que nos brotemos o se nos irrite la piel, aunque seguramente en base al costo-beneficio tomaremos la mejor decisión para nuestra mente-cuerpo. Hay cuidados que podemos tener en los deportes como por ejemplo el uso de ropa de algodón, medias de algodón y calzado adecuado (bien ventilado), o darse una ducha para quitar la transpiración y luego hidratar inmediatamente.

Tengo DA. ¿Puedo hacerme un tatuaje?

La Dermatitis Atópica no es un impedimento para realizarse un tatuaje. Sin embargo, es importante no realizarlo durante un brote aunque la zona elegida no esté afectada.

También es importante mantener la humectación apropiada de la piel desde antes del tatuaje y durante todo el proceso de cicatrización.

Algunas personas con dermatitis atópica tienen asociada también una dermatitis de contacto alérgica. En estos casos, se deben evitar los irritantes identificados que puedan ser utilizados como antisépticos, pigmentos y cuidados después del tatuaje.

Los pacientes con tratamientos inmunosupresores (corticoides orales, metotrexato, ciclosporina o biológicos) deben planificar el momento del tatuaje con el médico tratante.

Tengo DA. ¿Me puedo hacer depilación definitiva?

La dermatitis atópica no es una contraindicación para realizarse depilación láser.

Se debe evitar realizarla durante un brote, aunque la zona elegida no esté afectada.

Se debe mantener la humectación apropiada de la piel antes y después de la depilación.

Al igual que en la realización de tatuajes, es importante saber que algunas personas con dermatitis atópica tienen asociada también una dermatitis de contacto alérgica. En estos casos, se deben evitar los irritantes identificados que puedan ser utilizados como antisépticos, y cuidados después de la depilación.

Mi bebé está brotado. ¿Debo suspender la leche?

No se recomienda excluir ningún tipo de alimento a menos que sea comprobada la alergia por un especialista.

Existe un porcentaje de pacientes con DA que pueden padecer de Alergia Alimentaria, principalmente a leche, huevo, trigo, soja.

Para corroborar que exista AA (Alergia Alimentaria) tiene que haber un TEST POSITIVO realizado por un especialista, tiene que haberse realizado una exclusión del alimento en cuestión y COMPROBARSE que la dermatitis mejora con esa exclusión.

Generalmente las AA vienen acompañadas de otros síntomas: urticaria, diarrea, reflujo gastrointestinal, etc.

Ya probé todos los tratamientos y sigo igual… . ¿Qué puedo hacer?

Siempre hay algo más que se puede hacer para estar mejor. Hablalo con tu especialista. Desconfiá si te dicen que ya no hay más nada que se pueda hacer.  Hay muchos tratamientos disponibles y otros tantos que se están desarrollando para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Qué es el Dupilumab?

Es un medicamento aprobado exclusivamente para uso en dermatitis atópica moderada a severa (en Argentina más bien severa), que inhibe dos factores de las defensas (interleuquina 4 y 13) ambos son mediadores de la inflamación. No cura la dermatitis atópica pero sí ha demostrado tener buenos resultados para controlarla.

Los médicos se están capacitando mucho en cuanto a esta nueva terapia.

¿Existe relación entre alopecia areata y dermatitis atópica?

No es una asociación muy frecuente pero existe. Algunos de los fármacos que se están estudiando también se utilizarán para alopecia areata, con lo cual se sabe que sí existe alguna relación.

Si tengo dermatitis atópica, ¿Eso significa que voy a tener todas las enfermedades de la marcha atópica u otras enfermedades asociadas?

Es importante transmitir tranquilidad al respecto. Si bien existe un porcentaje de pacientes con la marcha atópica activada (asma, rinitis, alergia alimentaria, esofagitis eosinofílica) no todos desarrollarán estas enfermedades. Como pacientes empoderados, debemos estar informados de las posibilidades, no alarmarnos y acudir al especialista ante dudas o algún síntoma como haríamos con cualquier enfermedad.

¿La DA es una enfermedad psicosomática?

Es común escuchar decir que la dermatitis atópica es una enfermedad psicosomática, considerando que las diversas manifestaciones de la enfermedad  son causadas por aspectos psicológicos del paciente y que por ello debe acudir al profesional de la salud mental para mejor sus síntomas, resaltando así una marcada división entre mente y cuerpo, donde la enfermedad es causada o por  aspectos emocionales o por aspectos orgánicos (parecería en esta concepción que no hay conexión entre ambas áreas)

Este es un concepto erróneo.

Todas las enfermedades son de origen somático, y estas adquieren una dimensión subjetiva según quien la padezca, es decir, existe una interrelación continua  entre mente y cuerpo.  Somos indivisibles. Lo que sucede a un sistema, afecta al otro y viceversa.

En la dermatitis atópica, la enfermedad  suele generar un fuerte impacto en lo psicológico, y a su vez, diversos eventos en la historia vital de ese sujeto, pueden generar un brote, o que debute la enfermedad en determinado momento.

Entonces sugerimos hablar de un abordaje psicosomático, donde se considera al sujeto en su totalidad (psico=mente y somático=cuerpo) y como en esta interrelación se ponen en juego aspectos conscientes e inconscientes del paciente, ya sea en la etiología de la enfermedad, su desencadenamiento, su evolución y tratamiento. 

De aquí resaltamos la importancia de un trabajo interdisciplinario en la atención y tratamiento del paciente y de su grupo familiar. Trabajar desde un enfoque integrativo.



Escríbenos para más información sobre la dermatitis atópica

    ¿Necesitas ayuda?