Valeria Luna (Profesora de Yoga Integral, Yoga & Embarazo, Yogaterapia y Ayurveda, Yoga, niñez y adolescencia)

Mamá de una hija que padece dermatitis atópica desde los 3 años de edad, con intermitencias en sus manifestaciones corporales, potenciándose mucho más en la adolescencia.

Como sabemos los momentos de crisis de la persona afectada, necesita del apoyo y sostén de quienes están más cercanos, ya sea, familia, amigos, compañeros de estudio o trabajo, pudiendo tomar conciencia de todo lo que implica  y afecta a la persona que lo padece y transita la Dermatitis Atópica

La intención de este escrito es aportarles algunos beneficios que se pueden obtener con la Práctica del  Yoga, primero realizando un pequeño recorte  de  la historia de la Filosofía del Yoga.

Según palabras de D. Hernández­

Las enseñanzas eran reveladas secretamente de maestro a discípulo, en una cadena que ha llegado hasta nuestros días.

En cuanto a los textos clásicos están los “Vedas” que aluden a conceptos  del Yoga, como la existencia del principio dinámico (prana o energía) y su vinculación directa con la respiración. El mensaje esencial es que el Ser (esencia de uno mismo) sólo puede conocerse a través de la Unión (Yoga).  El ser no puede realizarse fuera de uno mismo, sino en nuestro interior más profundo.

Describen ampliamente la energía o el prana y sus implicaciones, los centros y  canales energéticos (Chakras y Nadis), el concepto Kundalini (energía primordial que yace dormida en el área del perineo), la meditación, la concentración, aspectos prácticos de las posturas con el cuerpo (asanas), la regulación de la respiración (pranayamas) y los centros psíquicos (chakras), las características del mantra Om. (1997).

Posteriormente aparecieron los Yogas Sutras de Patanjali

En su libro expone ocho pasos de los cuales se compone el Yoga. Enseña la importancia del viyoga, es decir, separar el cuerpo, la mente y espíritu para luego unirlos. Enseña la postura de meditación y explica que es el Samadhi[1]

En nuestros días podemos mencionar el Yoga Integral

Sincretiza los más antiguos métodos como el Bakti Yoga, Jñana Yoga, Hatha Yoga, Karma Yoga y Tantra Yoga, tomando lo mejor de cada uno, gracias a la labor realizada por Sri Aurobindo.

Se aleja de la idea que pregonaban estos métodos antiguos en cuanto a la necesidad de apartarse del mundo y de la sociedad, descubriendo un Yoga social. Propone no  “huir del mundo”, sino por el contrario, incluirse en él y tener un beneficio práctico de la sociedad.

El Yoga Integral cree que existen innumerables caminos que conducen a un mismo fin, propone un Yoga Creativo, y abierto sin distinción de razas, se caracteriza además por ser un Yoga eto-ecologico[2] y social.

La mirada de Sri  Aurobindo fue llevada a la realidad por su madre, quien fue su  discípula, compañera y sucesora.  El Yoga Integral es Arte, Ciencia y Filosofía de vida Psicofísica y espiritual, busca alcanzar el estado de plenitud, armonía y felicidad (Samadhi) donde el alma se pone en comunión con lo Supremo.

El yoga enseña a desarrollar la inteligencia espiritual del ser humano entendiéndola como capacidad de adaptación afectiva, sentimental y anímica de un individuo a su entorno a través de las asanas, (posturas), la realización de técnicas de respiración, registro del cuerpo y el movimiento, la meditación y la relajación.

Mi conclusión…

Pienso que es muy valioso el aporte de la Filosofía del Yoga para incursionar aún más en la vida de cada individuo, como sujeto, como ser espiritual, único e irrepetible que habita este planeta tierra.  Valiéndose de su práctica, para fortalecer, equilibrar y flexibilizar mente, cuerpo, alma y espíritu.

Cuando decimos alma y espíritu podemos decir que nos referimos a encontrarnos con el proceso de nuestras emociones y sensaciones y la posibilidad que esto nos aporta para encontrarnos en un estado más cercano a lo espiritual, de acuerdo a lo que cada uno refiere la espiritualidad y creencia.

Sabiendo esto podemos decir que el yoga nos ayuda a :

-Equilibra el sistema nervioso

 -Promueve mayor oxigenación

-Reduce niveles de estrés

-Reduce niveles de hipertensión, cardiovasculares y circulatorios

-Permite mayor concentración y enfoque en nuestros propósitos

-Aumente tu nivel de bienestar general, siendo consciente de ello

-Permite equilibrar los ritmos biológicos naturales (descanso-vigilia- alimentación)

-Permite enfocar en los cuidados vitales personales

-Establecer relaciones con el entorno lo más saludables  posibles

Valeria Luna

IG @_almayogui
Mail: almasyogui2020@gmail.com

[1] Samadhi: donde el alma se pone en comunión con lo supremo.
[2] Eto-ecologico: es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos en el ambiente.

Todos los derechos de la entrevista son reservados. Propiedad de ADAR Argentina.



Adararg

Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?