Comienza el ciclo escolar y un tema que no se puede pasar por alto es cómo transmitir a las instituciones escolares sobre la Dermatitis Atópica y brindarles recursos para acompañar a nuestros hijos/as durante el año.
En muchos lugares están informados y conocen las características de la DA y qué es lo esperable que suceda, pero en muchos otros, se desconoce, o se sabe poco al respecto. Es por ello, que desde ADAR, a modo de guía,
redactamos algunos puntos a tener en cuenta.
Quienes padecen DA no reaccionan todos del mismo modo y que en cada caso se adecuará un plan de acción en función de la severidad o no de los síntomas. Queda a criterio de cada familia como manejarse con respecto a este tema. Como dijimos antes, esto solo es una guía y no pretende ser un único modelo a seguir.

Informa a las Autoridades sobre la Dermatitis Atópica

Como primera medida, avisa a las autoridades que el niño, niña u adolescente padece de Dermatitis Atópica. Sugerimos que sea mediante un certificado médico, para que quede asentado en el legajo escolar. Y aclarar en el mismo, que es una enfermedad crónica NO CONTAGIOSA.

Concientiza sobre la enfermedad

Explicarles en qué consiste la DA, y cómo se manifiesta particularmente la misma en su hijo/a.

Manten una fluida comunicación

En jardín de infantes, sobre todo, es esperable que se realicen actividades sensoriales que involucren el contacto con diversos materiales, algunos de ellos irritantes en la piel del niño con DA. Se aconseja que luego del contacto se higienice bien la zona, y si es un producto que sabemos que de todas maneras lo va a irritar, proponer un sustituto para la actividad.
Para ello sería conveniente que nos avisen de la actividad con anticipación y así puedan participar, buscando para ello un sustituto y que pueda disfrutar de la actividad grupal.

Ten en cuenta los espacios abiertos

Hay actividades que serán en espacios abiertos, por lo que será necesario avisar sobre la protección solar y los cuidados pertinentes.

Cuidados extras en invierno

En época invernal, la calefacción debe ser un factor a tener en cuenta: se recomienda que no sean sentados cerca de la fuente de calefacción, para prevenir la sequedad de la piel, posterior picor y consecuente rascado.

Abogamos por una mayor visibilidad de la enfermedad informando a toda la comunidad sobre la misma. Esto repercutirá en un futuro en una mejor calidad de vida para el paciente: será entendido, comprendido y acompañado en este camino.

Todos los derechos de la nota son reservados. Propiedad de ADAR Argentina.



Adararg

Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?