¿Cuáles son las causas?

Se trata de una enfermedad crónica multifactorial que resultaría de la interacción de factores genéticos, ambientales, defectos en la función barrera y una serie de factores inmunológicos.

01

PREDISPOSICIÓN GENÉTICA

La piel es una barrera de defensa formada por proteínas. La alteración de los genes responsables de estas proteínas podría alterar la estructura de la piel haciéndola vulnerable.
Muchos pacientes tienen una historia familiar positiva de atopia. La influencia genética es compleja, siendo el componente materno el más importante

02

FACTORES AMBIENTALES

Se han identificado los vínculos entre el entorno en el que vive una persona y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

03

FACTORES INMUNOLÓGICOS

No se conoce la causa exacta de la dermatitis atópica pero las últimas investigaciones muestran que cuando una sustancia desde dentro o fuera del cuerpo desencadena en el sistema inmunológico una respuesta, este reacciona de forma exagerada y produce inflamación. Es esta inflamación la que hace que la piel se ponga roja, irritable y con picazón.

04

ALTERACIONES EN LA FUNCIÓN BARRERA

Durante la última década se ha sabido que el eccema está asociado con una falta genética de filagrina (proteína agregadora de filamentos) en la piel. Esta proteína ayuda a formar células individuales de la piel y desempeña un papel importante en la función de barrera de nuestra piel.